domingo, 23 de septiembre de 2012

L’AIR DU TEMPS DE NINA RICCI

Del nombre al frasco
¡60 años! Con esta edad canónica que equivalió durante mucho tiempo a la edad de la jubilación, L’Air du Temps celebra con orgullo una carrera deslumbrante y varias generaciones de aficionados fervientes. 
Está claro que las hadas no se quedaron cortas cuando, en 1948, presidieron a su nacimiento … Un nombre increíblemente inspirado que denota las ansias de levedad tras los años de plomo, tras la guerra y su secuela de austeridades. El reencuentro con la despreocupación se nota en ese lujo a la francesa que las privaciones exacerbaron. Tres palabritas en un tono poético, que evocan a Cocteau y a Marivaux, como un deseo de libertad o para recalcar mejor esa temporalidad paradójica tan característica del perfume y de la moda en general. 
Por cierto, qué imperceptible y cautivante resulta, y qué placentero también poder aprehender “L’Air du Temps”, el “espíritu de la época”, una noción casi filosófica y de la cual el idioma francés ha hecho tanto uso y abuso sin quitarle sin embargo totalmente su sentido. ¿Será acaso uno de los secretos de su éxito el haber sabido conservar su estatura sin caer en la caricatura? Tal vez, pero no es el único. Apostar al talento y a la perennidad del vidriero Lalique para materializar, en 1951, lo que no era entonces sino una idea en proceso, fue la prueba de verdadera genialidad o de una intuición grandiosa. 
L’Air du Temps, sus palomas símbolo de la paz, un líquido vanguardista que combina con virtuosismo tradición y modernidad, en un momento en que las marcas echan mano a conceptos de marketing efímeros, la historia parece un cuento de hadas. ¡Ojalá que quede por lo menos para la posteridad como un “caso de escuela” para meditar! 


 

Del frasco a la estela
Pschittttttt !
Inmediatamente reconocible por su célebre nota floral especiada, l’Air du Temps con un talento inédito y sin rodeos ocupa el espacio olfativo sin saturar las fosas nasales. 
Rosa, jazmín, gardenia… Hay cierta magia en este bordado de pétalos lujosos que se despliega y se desparrama como una gasa ingrávida. Y en este ramo divinamente compuesto, el clavelito improvisa esta impronta especiada, este carácter a la vez insólito y retro que tanto ha contribuido a su fama. 
Pero no es éste el único sortilegio de la fragancia: al hacer uso de diferentes moléculas sintéticas, a veces inéditas en el universo de la perfumería tradicional, Francis Fabron, su creador, logra la hazaña de una modernidad insolente con una pátina de clasicismo sutil y muy hábilmente dosificado. Stradivarius eléctrico, crinolina de satén fluorescente o pergamino digital: mientras otras estelas incursionan en el empolvado tipo « cocotte », en el chipre pegajoso o en el floral roborativo, él escribe una partitura delicada esculpida como un monumento! 
Oigo desde ya los lamentos de aquellos y aquellas que echan de menos la fórmula original… Desde luego más hermosa, pero por desgracia modificada. Obligatoriamente adaptada para volverla conforme con las normas y definitivamente estropeada. … ¿Parece que L’Air du Temps ha cambiado? ¡Pues nosotros también! ¿Sería acaso más valioso, si se lo conservara en lo más recóndito de un museo, inaccesible para el común de los mortales como ha sucedido con un gran número de sus pares? ¿ Pero por qué siempre habría de conferírsele al pasado colores mucho más tornasolados? ¿No has oído nunca decir que una modernización de la fórmula mejora el rendimiento de una estela? 
Podríamos defender de la misma manera, claro está, a todos los clásicos que han evolucionado recientemente y que inspiran a los partidarios del “buen gusto de antaño” quejas amargas teñidas de una pizca de esnobismo: resulta tan chic, en efecto, poder dárselas de conocedor avezado, y comparar con el original …
Pese a que a veces comparto sus recriminaciones, sobre todo cuando se desvirtúan las fórmulas en aras de reducir los costes de fabricación, me convierto en cambio en abogado del diablo, sobre todo en el caso particular de este perfume 
Probablemente debido a su nombre... 
Podría decirse que el cambio está inscrito en sus genes y que al llamarse l’Air du Temps, es lógico, a mi parecer, que se busque en su caso una adaptación al “espíritu de la época” justamente. 

 

8 comentarios:

  1. Ese perfume es como estar en un sueño, un perfume atemporal y que antes de dormir aleja las pesadillas. La luz en un frasco que atrae hadas y angeles como abejas o mariposas al néctar de las flores... un perfume que no puede faltar en ninguna colección que se precie de tal. Saludos

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    1. Gracias por tus palabras Chris, tu ya vas camino de la gran colección. sobretodo esa sensibilidad que tienes vale por todo.

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  2. Gracias Chris, la verdad que me encanta que te guste, real mente esta hecho para emocionar y sentir. Tu sientes lo que expresas. Sigue con tus comentarios. Gracias.

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  3. Estoy de acuerdo que renovar algunos matices que pueden haberse quedado anticuados, siempre que se sea fiel al espíritu del original no puede ser sino mejorar. Y en este caso la base es muy fuerte, y predomina la delicadeza que siempre caracterizó a este perfume

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    1. Yo apuesto por la renovación antes de que se quede obsoleto, pero siempre respetando la formula y no eliminando notas de fondo y pretendiendo ganar mucho dinero con menos calidad, en este caso NINA RICCI siempre fue sutil y sensual, todo sus perfumes son delicados incluido FAROUCHE que a pesar de su salida tan intensa y dulce, al final es pura magia en delicadeza, por desgracia ya no se fabrica, solo en extracto de 15 ml en frasco LALIQUE, y en Francia, este y todos los grandes de NINA RICCI. Gracias.

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  4. Durante muchos muchos años fué mi perfume favorito y se metían conmigo porque decían que era de vieja, pero a mí no me importaba porque me encantaba su dulzor.

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    1. No te preocupes en España se tiende a decir que todos los grandes Clásicos y Obras maestras son de viejas, tienes el caso del maravilloso Maja de MYRURGIA que también lo decían, mientras tanto las Americanas se los llevaban de siete en siete y ahora esta marca esta vendida a los Italianos que sabrán sacarle partido. Por cierto amiga nunca olvides que las flores no tiene edad. Besos Rosas. Y Tu perfume es de los únicos que se siguen vendiendo por encargo en tamaño de 1,600 ML en cristal de LALIQUE.

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