viernes, 12 de octubre de 2012

MYRURGIA ARTE Y PASION DE ESPAÑA












La vocación artística de Myrurgia proviene del talante de su fundador, Esteban Monegal, un intelectual novecentista catalán que destacó sobre todo como escultor, aunque se dedicó también a otros campos creativos, como la música o la poesía. Sus esculturas reflejan la influencia de Josep Ciará, su mentor artístico, y obtuvieron un im portante reconocimiento internacional. Sin embargo, su espíritu renacentista no se amoldó a la idea que Santiago Rusiñol había puesto en circulación en la Barcelona de principios del siglo XX, según la cual el artista no sabe ni debe saber nada de negocios. Por el contrario, Esteban Monegal llevó el negocio familiar, una modesta droguería, al nivel de las más importantes casas de perfumería en España y el extranjero. El nombre que escogió, Myrurgia, significa etimológicamente «industria del perfume». 





A partir de su creación, en 1916, el éxito de la nueva firma de perfumería se asentó en la calidad de sus fragancias y en una presentación artística y creativa, tanto en los frascos y las cajas como en la publicidad, en un sector donde la imagen desempeña un papel esencial. Algunos de sus perfumes de mayor éxito en esta primera época fueron Maderas de Oriente (1919), Fantasio (1921), Clavel de España (1921), Suspiro de Granada (1926), Promesa (1926) y Embrujo de Sevilla (1933). El arquitecto racionalista Antoni Puig Gairalt elaboró en 1926 los planos de la elegante sede central de la firma en Barcelona. La evolución posterior de Myrurgia, tras la muerte de su fundador, ha estado marcada por los contratos de colaboración que ha cerrado con modistos españoles de renombre, de acuerdo con su vocación de vincular la imagen de la marca con el nombre de destacados creadores. Adolfo Domínguez firma una línea de perfumería integrada por Adolfo Domínguez (1991), Agua fresca (1993) y Agua Fresca de Rosas (1995). Por otro lado, el famoso Antonio Miró lanzó en 1996 su primer perfume, Siesta. Myrurgia ha aumentado en los últimos años su proyección en el mercado internacional y en el sector de la cosmética mediante la adquisición de empresas como Misslyn, Payoty Étienne Aigner Cosmétics.

4 comentarios:

  1. esa increíble imagen art deco... una lástima que todo se perdiera...

    ResponderEliminar
  2. Gracias a nuestro maravilloso heredero que en Isole vende sus fragancias.. y a los puig que lo venden todo jajajajaja. Una triste y lamentable perdida ,si esta casa la compra GUERLAIN seguimos teniendo el arte y el buen hacer des sus creadores. Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Con tus maravillosas historias me estas haciendo amante de los perfumes. Gracias genio

    ResponderEliminar